Morelia, Michoacán.- Habitantes del fraccionamiento Arco San Antonio y zonas aledañas denunciaron haber permanecido hasta 20 días sin servicio de agua potable, situación que los obligó a comprar pipas particulares y, en algunos casos, a bloquear la avenida Madero para exigir atención por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).
Marlene Rufas e Irma Alcalá, vecinas de Arco San Antonio, señalaron que la falta de agua se originó tras la descompostura y quema de la bomba que abastece a la zona. Aseguraron que, pese a reportar la situación, no obtuvieron respuesta oportuna por parte del organismo.
“El servicio estuvo pésimo, aproximadamente 20 días sin agua. Se descompuso la bomba, la pedimos y no hacían caso. Los vecinos nos organizamos y fuimos a bloquear la avenida Madero; fue hasta entonces que comenzaron a atendernos”, relataron.
Durante ese periodo, indicaron que solicitaron el envío de pipas, pero no obtuvieron respuesta. Ante ello, optaron por contratar el servicio por su cuenta, lo que representó un gasto adicional para las familias.
“Nos daban largas, no contestaban. Tuvimos que comprar pipas porque muchas personas tenemos calentadores solares y se dañan si no hay agua. Ahora que supieron que venían medios de comunicación, casualmente sí mandaron la pipa”, señalaron.
Las vecinas afirmaron que la presión del servicio no era suficiente para que el agua llegara a las viviendas ubicadas en la parte alta del fraccionamiento, aun después de que la bomba fue instalada.
Asimismo, denunciaron que presuntamente sólo se enviaban pipas a usuarios con pagos al corriente, dejando fuera a quienes presentan adeudos. “Decían que sólo a los que tenían el pago al corriente les mandaban la pipa. Muchas personas no pidieron porque debían y pensaban que sería en vano”, comentaron.
Por su parte, Elena Gutiérrez, vecina de Retorno a la UAC número 196, afirmó que también permaneció cerca de 20 días sin agua. Señaló que, pese a que se elaboró un listado de domicilios afectados, nunca recibió el apoyo prometido.
“Nos dijeron que nos anotáramos y que el OAPAS iba a traer el agua, pero nunca nos trajeron nada. Nos tocó estar comprando cada dos o tres días. Un día sin agua no se puede sobrevivir, imagínese con niños”, expresó.
Las afectadas destacaron que la falta del servicio complica las actividades básicas de higiene, especialmente ante el contexto de enfermedades como el sarampión.
Finalmente, cuestionaron el gasto en publicidad por parte del organismo operador. “¿Cómo es posible que el director del OAPAS ande poniendo espectaculares y no vengan a ayudar a las colonias que estamos pidiendo apoyo? Fueron 20 días sin agua”, reprocharon.



