La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada mantiene abierta la carpeta de investigación MOR/25218/2025, que involucra a diez elementos policiales contratados durante la administración priista de Fernando Palomino.
Increíble, pero real. Esta mañana el dirigente del PRI Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, reveló que elementos de seguridad del municipio de Irimbo contratados por el entonces alcalde de extracción priista, Fernando Palominó desapareció a dos jóvenes del municipio.
En una rueda de prensa, el líder tricolor acusó directamente a los elementos, mismos que laboraron durante los 3 años de la administración del priista que, después perdería la reelección, es decir, Fernando Palomino.
Y es que de acuerdo con la información consultada, los diez policías municipales actualmente investigados por la Fiscalía Especializada de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares pertenecieron a la corporación policial conformada en el periodo priista.
Los hechos bajo indagatoria, integrados en el expediente 1003202511145, MOR/25218/2025, ocurrieron en marzo de 2025, cuando la nueva administración apenas había asumido funciones y una vez iniciada la investigación por la Fiscalía General del Estado, la actual administración que encabeza Susy Ruiz, dio de baja a los elementos.

Es decir, las mismas fuentes precisaron que, una vez que el actual gobierno municipal tuvo conocimiento de la investigación, los elementos fueron separados de manera inmediata de sus cargos, y desde entonces, las autoridades locales colaboran con la Fiscalía General del Estado en todas las diligencias solicitadas.
En ese contexto, el 14 de julio de 2025 se efectuó también un cambio institucional en la Dirección de Seguridad Pública, con el propósito de fortalecer los mecanismos de control interno y garantizar la legalidad en la corporación.
La información obtenida dentro del Ayuntamiento apunta a que la actual administración ha emprendido un proceso de revisión y depuración de los cuerpos de seguridad, buscando deslindarse de prácticas y nombramientos heredados del gobierno anterior, señalado ahora por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Con una carpeta de investigación de por medio, abierta desde el año pasado, el dirigente priista, Memo Valencia debería cuestionar al entonces alcalde Fernando Palomino, quien laboró con los elementos señalados durante 3 años, es decir, el líder priista había de revisar primero lo que ocurre en los gobiernos priistas, pues son a ellos a quienes realmente está cuestionando.



