Acusados por adicción a las redes sociales, gigantes tecnológicos enfrentan juicio

Este martes inició en Estados Unidos un proceso judicial sin precedentes contra las mayores empresas tecnológicas del mundo, acusadas de crear productos intencionalmente adictivos y perjudiciales para los jóvenes. Según reveló el diario The Guardian, las plataformas Meta (Facebook e Instagram), YouTube, TikTok y Snap serán juzgadas públicamente por un jurado en el Tribunal Superior de Los Ángeles, en lo que se perfila como uno de los litigios más importantes de la era digital.

La demanda colectiva reúne a más de 1,600 demandantes, entre ellos padres, adolescentes y 250 distritos escolares, que acusan a las compañías de haber diseñado sus algoritmos y funciones para generar dependencia psicológica y emocional entre los usuarios más jóvenes. De acuerdo con los abogados del caso, una vez que los adolescentes quedan “enganchados” a las redes sociales, aumentan los riesgos de depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y autolesión, fenómenos que han alarmado a familias y expertos en salud mental en todo el mundo.

“El hecho de que una empresa de redes sociales tenga que ser juzgada ante un jurado… no tiene precedentes”, declaró Matthew Bergman, fundador del Social Media Victims Law Center y uno de los representantes legales de los demandantes. El caso podría abrir una nueva etapa en la regulación tecnológica global, ya que por primera vez los ejecutivos de las plataformas —incluido Mark Zuckerberg, de Meta— podrían ser llamados a responder directamente ante la justicia por el impacto de sus productos en la salud mental de millones de jóvenes. El resultado de este proceso podría marcar un antes y un después en la forma en que se conciben las responsabilidades éticas y legales de las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí